Usted está en: Libros / Libro segundo

Librosegundo

Descargas de muestra:

Libro segundo

Luis Muñiz

  • Edición en papel Formato: 12 x 17
    Páginas: 88
    Peso: 0.6 Kg
    ISBN: 978-84-9704-602-2
    Año: 2011
    12,00€

Una escritura experimental que, no obstante, aspire a construir, a fundar, y que asuma la imperfección como valor inherente, si no a la poesía, sí al menos al trabajo que conduce a ella, siempre más excitante que el hallazgo codificado.

El experimento, pues, más que su resultado. O un experimento que esté dispuesto a aceptar cualquier resultado. Pero que crezca sin traicionar las premisas de partida. O que, mientras avanza, las esquive, igual que la vida sigue su camino sin nosotros, ignorándonos.

Ya que, si la vida es un proceso, ¿por qué ha de presentarse como objeto, mientras el riesgo y el tedio de vivirla quedan reducidos a una formulación, una entre muchas, del éxito o del fracaso?

¿Riesgo o realización? La idea de riesgo es proyectiva, no culmina nunca; la idea de realización alude a lo acabado, a lo que ha sido concluido con éxito. Entre una y otra idea, el poema nace portando la marca de la vacilación, del titubeo, de la inestabilidad. Incluso de la renuncia a lo ya escrito.

Así, también, en este segundo libro de Luis Muñiz, en el que el autor da fe de que la poesía (lo que esta sea) tiene más de secreción corporal que de ilusión lingüística, lo que le conmina a realizarse más que a realizar, y a mostrar sin recato las vergüenzas de sus impúdicos objetos.

Luis Muñiz (Caborana, Asturias, 1964) publicó en el 2008 su primer libro, Un fragor indeterminado (Trea), que fue elegido mejor poemario del año por el diario Público y en el 2009 figuró entre los propuestos para el Premio Nacional de Poesía. Poemas suyos han aparecido también en las revistas Solaria, La hamaca de lona, 7de7 (www.7de7.net) y Las razones del aviador. Es redactor del diario ovetense La Nueva España, en cuyo suplemento cultural ejerce con regularidad la crítica de poesía. Como crítico, ha publicado también un estudio de la obra de Marcos Canteli en el volumen Poetas asturianos para el siglo XXI (Trea, 2009) y un ensayo en el libro colectivo pájaros raíces, en torno a José íngel Valente (Abada, 2010).