Usted está en: Libros / Los archivos parlamentarios: qué son y cómo se tratan

Los archivos parlamentarios: qué son y cómo se tratan

Mariona Corominas Noguera

Colección: Archivos Siglo XXI
Materias: Archivística
  • Edición en papel Formato: 15 x 21
    Páginas: 224
    Peso: 0.36 Kg
    ISBN: 978-84-9704-733-3
    Año: 2014
    30,00€

Esta publicación pretende aproximar al lector a una visión general sobre la organización de los archivos parlamentarios, que se caracterizan por tratar una documentación especializada del ámbito de la acción política. Cuestiones como qué documentación se produce en las instituciones parlamentarias, cómo se organiza, qué fondos documentales se conservan, cómo se puede consultar una información en una institución parlamentaria, ya sea en texto, en imagen o en sonido... son algunas de las respuestas que el lector puede obtener con su lectura.

Los archiveros parlamentarios se ocupan de definir y desarrollar una metodología archivística específica para la documentación que producen las cámaras legislativas, teniendo como prioridad facilitar la consulta de la información en cualquier momento del ciclo de vida de los documentos a los parlamentarios y al personal de la Cámara en apoyo al trabajo que realizan y, de una forma general, posibilitar la difusión de la información de la actividad parlamentaria a la ciudadanía.

Mariona Corominas i Noguera (Girona, 1955) es licenciada en Geografía e Historia por la Universidad de Barcelona y máster en archivística por la Universidad Autónoma de Barcelona. Ha trabajado desde el 1992 hasta la actualidad en el Parlamento de Cataluña como jefa del írea de Archivo, con la excepción de los años 2005-2007, en los que lo hizo como jefa del írea de Coordinación General de Archivos de la Subdirección General de Archivos (Generalidad de Cataluña). Vicepresidenta del grupo español de la SPP/ICA (desde 1996 a 2005 y de 2007 hasta la actualidad), presidenta de la Asociación de Archiveros de Cataluña de Cataluña (1997-2001) y de Archiveros sin Fronteras Internacional (2005-2011), ha publicado artículos en diversos medios y participado en congresos y jornadas de su ámbito profesional.

Ángeles Nieto Lozano (Béjar-Salamanca, 1955) es licenciada en Geografía e Historia por la Universidad Complutense de Madrid, documentalista especializada por la Escuela de Documentación de la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid, y máster en Archivística por la Universidad Carlos III de Madrid. Funcionaria de carrera de la Asamblea de Madrid y responsable del Departamento de Archivo desde el año 1994, ha sido miembro del Comité Internacional y del Español de la sección de archivos de parlamentos y de partidos políticos del Consejo Internacional de Archivos (SPP/ICA) y docente en el Máster de Archivística de la Universidad Carlos III de Madrid. Ha publicado diversos artículos y ha sido ponente en materia de desarrollo archivístico en congresos y reuniones. Actualmente forma parte del grupo de trabajo de normalización de documentos, cuadros de clasificación, de la SPP/ICA en España.

María Ángeles Valle de Juan (Madrid, 1952) es licenciada en Filosofía y Letras y en Psicología por la Universidad Complutense de Madrid. Funcionaria archivera-bibliotecaria de las Cortes Generales, jefa del Archivo del Senado (1985-2012), fundadora y presidenta de la sección de archivos de parlamentos y de partidos políticos del Consejo Internacional de Archivos (SPP/ICA) y de su Grupo Español. Profesora de la asignatura «Archivos parlamentarios» en el Máster de Archivística de la Universidad Carlos III de Madrid (2000-2008) y académica correspondiente de la Historia por la Comunidad de Madrid, colaborando en la redacción del Diccionario Biográfico Español. Vocal y vicepresidenta del Patronato del Archivo General de la Guerra Civil Española y experta en sistemas de gestion de documentos, es autora de numerosas publicaciones hagiográficas y archivísticas y ha participado en congresos nacionales e internacionales de ámbito profesional.