Usted está en: Libros / Los museos pedagógicos y la proyección cívica del patrimonio educativo

Los museos pedagógicos y la proyección cívica del patrimonio educativo

Isabel Carrillo Flores, Eulàlia Collelldemont, Jordi Martí, Jacint Torrents

  • Edición en papel Formato: 17 x 24
    Páginas: 192
    Peso: 0.38 Kg
    ISBN: 978-84-9704-590-2
    Año: 2011
    20,00€

Mediante una aproximación a la documentación museológica, así como a las producciones realizadas por los museos pedagógicos singulares del pasado y de la actualidad, en esta obra se establece una panorámica que permite analizar las tendencias que han caracterizado los museos pedagógicos. Con la educación y la pedagogía como objeto museal, son museos que, sin lugar a dudas, representan hoy una realidad emergente que precisa ser conceptualizada para promover su consolidación en el espacio museístico. No en vano, la especificidad de su origen y proyección ha condicionado unas formas de ser y hacer propias que demandan plantearse qué tendencias en la tipología, titularidad, financiación, dirección, edificios, proyectos museológicos, colecciones y museografía han sido características de estos museos. Unos museos que, pudiéndose caracterizar como museos etnográficos, presentan unas dimensiones específicas.

Como se observa a partir de los datos diacrónicos, los museos pedagógicos han experimentado una evolución condicionada por su dimensión política, por los modos de pensar la educación y por las inestabilidades económicas propias del siglo XX. Con unos antecedentes que remontan a 1850, los museos pedagógicos eran inicialmente exposiciones del «nuevos saber» y se constituyeron como artífices de la construcción de una nueva época pedagógica y social. Dimensión que continuó siendo clave en los museos proyectados durante el periodo de efervescencia que puede ubicarse entre 1878 y 1931. Después de una época caracterizada por el cierre y abandono de las anteriores propuestas museísticas, es a partir de 1986 cuando asistimos a la revitalización de los museos pedagógicos, caracterizados, en este momento, por ser garantes de la memoria educativa y pedagógica. Una memoria que, durante los últimos años, se ha imbuido de las propuestas políticas de renovación social de la sociedad, dando un mayor empuje a los discursos que dan voz a los sujetos de las prácticas educativas así como a los procesos educativos experimentados.

Diálogo entre pasado y perspectivas de actualidad se presentan en esta obra como un enclave necesario para repensar las nuevas formas museográficas de hoy en este ámbito de la museística.