Usted está en: Libros / Los ojos del destierro. La temática del exilio en la literatura española de la primera mitad del siglo XIX

Frontal los ojos del destierro

Descargas de muestra:

Los ojos del destierro. La temática del exilio en la literatura española de la primera mitad del siglo XIX

David Loyola López

Colección: Piedras angulares
Materias: Historia
  • Edición en papel Formato: 17x 24
    Páginas: 336
    Peso: 0.6 Kg
    ISBN: 978-84-17140-80-9
    Año: 2018
    29,00€
La historia, la política y la cultura españolas de la primera mitad del siglo XIX están profundamente condicionadas por el fenómeno del destierro. La inestabilidad que sufrió España durante estas décadas forzó a muchos españoles, de toda ideología y condición, a abandonar el país y continuar sus vidas lejos de su hogar. De este modo, afrancesados, liberales, absolutistas y carlistas se sumaron a la larga cadena del destierro que arrastra España desde tiempos medievales, escribiendo con sangre y tinta uno de los capítulos más importantes de nuestra historia. Sin embargo, la literatura del exilio apenas ha gozado de la importancia que merece tanto como manifestación artística de esos sucesos históricos como por su relevancia dentro del devenir de las letras españolas.
Este libro presenta un estudio de los motivos que definen el tema del exilio en la literatura española de este periodo, a través de un corpus de más de ciento treinta composiciones producidas por muchos de los más insignes escritores españoles —como Moratín, Meléndez Valdés, Blanco White, Ángel de Saavedra o Espronceda— junto con otros apenas conocidos fuera del ámbito académico. Guiados por el sentido de la vista, recorreremos junto al exiliado la odisea de su emigración y reflexionaremos acerca de las distintas perspectivas, motivos y actitudes que muestran estos textos. Un viaje histórico-literario e interpretativo por la literatura de los exilios de la primera mitad del siglo XIX cuya brújula serán los ojos del destierro.

David Loyola López es doctor en Artes y Humanidades por la Universidad de Cádiz, miembro del Grupo de Investigación Estudios del Siglo XVIII (HUM-139) e investigador posdoctoral en la Universidad de Cádiz. Especializado en las emigraciones decimonónicas españolas, ha colaborado en más de una decena de publicaciones relacionadas con la literatura de la primera mitad del siglo XIX y la temática del destierro, así como en diversos proyectos de investigación sobre el siglo XVIII y XIX. Entre sus principales publicaciones, destacan las coediciones de La voz del desterrado. Antología de la literatura española del exilio en la primera mitad del siglo XIX junto con Eva María Flores Ruiz (2018) y de Las musas errantes. Cultura literaria y exilio en la España de la primera mitad del siglo XIX, con Alberto Romero Ferrer (2017), así como varios capítulos de libro en diversas publicaciones conjuntas, artículos de investigación y reseñas.