Usted está en: Libros / Manual de comunicación para museos y atractivos patrimoniales

Manualdecomunicacion 3

Descargas de muestra:

Manual de comunicación para museos y atractivos patrimoniales

Santos M. Mateos Rusillo

  • Edición en papel Formato: 15 x 21
    Páginas: 176
    Peso: 0.26 Kg
    ISBN: 978-84-9704-622-0
    Año: 2012
    22,00€
  • Edición en digital ISBN :978-84-9704-638-1
    11,29€

Los museos y otros atractivos patrimoniales (yacimientos arqueológicos, monumentos musealizados, centros de visitantes...) han experimentado durante las últimas décadas un curioso fenómeno: aunque nunca habían recibido tantos visitantes como ahora, por el camino han ido perdiendo la centralidad cultural y social que tenían antaño. Se visitan más, pero son menos importantes.

Para dar la vuelta a esta peligrosa paradoja, que aboca a estas instituciones culturales a la banalidad, la marginalidad o la transparencia, es urgente que se considere la comunicación como una variable más de la gestión, junto a la investigación, la conservación y la difusión cultural. Si se utilizan el sentido común, la creatividad y la innovación, la comunicación es una pieza más para construir una vía que devuelva a los museos su importante papel social.

Este Manual de comunicación para museos y atractivos patrimoniales ofrece las claves para entender el papel esencial de la comunicación en la gestión de los museos y otros atractivos patrimoniales, así como las diferentes estrategias, técnicas y soportes comunicativos que se pueden utilizar para construir su identidad, promocionarlos y posicionarlos.

Santos M. Mateos Rusillo es historiador del arte, posgraduado en interpretación del patrimonio y doctor en historia del arte. Actualmente es profesor titular de la Universidad de Vic, donde coordina un grupo de investigación especializado en comunicación cultural, el Grecopa. También es profesor asociado de gestión del patrimonio cultural (Universidad Rovira i Virgili) y de comunicación del patrimonio cultural (Universitat Oberta de Catalunya). Su campo de investigación se centra en los estudios de patrimonio cultural, especialmente en lo relacionado con la comunicación global (difusión cultural y comunicación) de museos y otros atractivos patrimoniales.

En esta misma editorial, ha coordinado la obra La comunicación global del patrimonio cultural. Del marco teórico al estudio de casos (2008). Desde el 2009 es editor del portal web Miradas desde la copa. Portal de comunicación y patrimonio cultural, compuesto de un blog y una revista electrónica: .