Usted está en: Libros / Manual de didáctica del objeto en el museo

Manualdedidactica 2

Descargas de muestra:

Manual de didáctica del objeto en el museo

Joan Santacana i Mestre, Nayra Llonch Molina

  • Edición en papel Formato: 15 x 21
    Páginas: 128
    Peso: 0.2 Kg
    ISBN: 978-84-9704-621-3
    Año: 2012
    16,00€
  • Edición en digital ISBN :978-84-9704-637-4
    8,20€

Las materias primas con las que trabajan los museólogos son, sobre todo, los objetos, desde piedras hasta lienzos pintados, pasando por porcelanas y corpiños: todo ello es materia de estudio, catalogación, preservación y exposición.

Los educadores trabajan con personas, y su materia prima suelen ser niños y jóvenes especialmente provenientes de la enseñanza reglada. Todos ellos coinciden a veces en un espacio común: el museo. Es en el museo donde buscan objetos con el fin de ilustrar sus lecciones o bien preparar las preguntas para la lección próxima. A menudo, sin embargo, unos y otros olvidan que los objetos depositados en los museos pueden ser, también, instrumentos didácticos; en efecto, dependiendo de cómo los tratemos, estos objetos pueden transformarse en centros de interés capaces de organizar en torno a sí multitud de contenidos. La mayoría de estos objetos pueden relacionarse con conceptos, temas y debates con los que la escuela pretende educar.

El objetivo de este manual es precisamente enseñar a tratar los objetos de museo como herramientas didácticas. Para ello se recurre a una didáctica que hace del objeto el centro de interés y que lo transforma en el aliado del docente.

Joan Santacana i Mestre y Nayra Llonch Molina, ambos profesores de didáctica de las ciencias sociales en las universidades de Barcelona y Lleida, y docentes en la Escuela Universitaria de Hostelería y Turismo CETT-UB, son especialistas en museografía didáctica, disciplina que han impartido en másteres de diversas universidades. Son, además, impulsores de las revistas Her&Mus. Heritage and Museography y Tour&Her. Tourism and Heritage. Entre sus obras más recientes se encuentran Museo local: la cenicienta de la cultura (Trea, 2008) y Claves de la museografía didáctica (Milenio, 2011). Miembros del grupo de investigación Didpatri de la Universidad de Barcelona, son también autores de numerosos proyectos de museografía e iniciativas singulares en el campo del patrimonio cultural.