Usted está en: Libros / Manual de diseño editorial, 5.ª edición

Manual de diseño editorial, 5.ª edición

Jorge de Buen Unna

  • Edición en papel Formato: 17 x 24
    Páginas: 700
    Peso: 1.3 Kg
    ISBN: 978-84-17987-94-7
    Año: 2020
    45,00€
Diseñar buenos productos editoriales es un oficio complejo, porque exige el conocimiento de muchas disciplinas que convergen en ese acto. Es necesario saber de la lengua —amarla, de hecho—, tanto en sus aspectos ortográficos como en los ortotipográficos. Es comprender al autor y al lector, manejar los procesos de la comunicación y la percepción; tener profundos conocimientos de la tipografía, de su historia, de la tipología y las técnicas con que se manejan las letras; también es saber de ilustraciones y de legibilidad.
Este libro explora aspectos que nunca habían sido abordados en una misma obra. En sus investigaciones, el autor se lanza más allá del campo del diseño en visitas a la psicología, la oftalmología, la optometría, la paleografía y otras materias fundamentales para entender la percepción y la legibilidad. Comienza con un análisis del texto como medio de comunicación. Nos relata cómo fueron los comienzos de la imprenta, para entrar enseguida a analizar los diversos sistemas de medidas tipográficas. Sigue con una exposición sobre lo que se sabe y lo que se ignora del proceso de la lectura y la legibilidad. La tercera parte está dedicada a la tipología: el estudio de las letras como moldes de imprenta, sus formas y variaciones, sus transformaciones a lo largo de la historia. Se ocupa del papel, los formatos, la diagramación y las ilustraciones. Y, también, introduce una manera novedosa y útil de abordar los proyectos editoriales. La quinta parte cubre los principales aspectos de la ortografía y la ortotipografía, y cierra con una sección sobre barbarismos tipográficos. El penúltimo capítulo es un diccionario de signos tipográficos, y el último, una descripción de las partes del libro.

Jorge de Buen Unna (Ciudad de México, 1956) estudió diseño para la comunicación gráfica en la Universidad Autónoma Metropolitana y es licenciado en Ciencias de la Comunicación. Trabajó como caricaturista y diseñador gráfico en diversos canales televisivos. De 1986 a 1994 dirigió su propia compañía de diseño gráfico. Ha dado clases de televisión, animación, tipografía y diseño editorial en las universidades mexicanas Intercontinental, Iberoamericana y Anáhuac.
También ha impartido cursos y conferencias sobre tipografía, ortotipografía y diseño editorial en varias universidades e instituciones educativas de México, Argentina, Brasil, Chile, Canadá, España, El Salvador, Panamá, Estados Unidos y Uruguay. Como tipógrafo, fue reconocido por el jurado de la primera Bienal Letras Latinas por su tipo Unna. También ha recibido algunos reconocimientos internacionales por su trabajo en la televisión, así como por su labor como caricaturista, diseñador gráfico, diseñador editorial, tipógrafo y director artístico. Es miembro de la Asociación Tipográfica Internacional y del colectivo Palabras Mayores (ATypI), así como fundador de Imprimátur http://imprimatvr.com
Publicado en el año 2000 en México y reeditado sucesivamente por Trea, su Manual de diseño editorial alcanza ahora la quinta edición revisada y actualizada, obra de referencia a la que se añaden Introducción al estudio de la tipografía (Trea, 2011), Diseño, comunicación y neurociencias (Trea, 2013) y Diccionario de caracteres tipográficos (Trea, 2017), además de artículos y libros colectivos.