Usted está en: Libros / Manual de estudios de público de museos

Manual de estudios de público de museos

Ferran Urgell Plaza

  • Edición en papel Formato: 15 x 21
    Páginas: 96
    Peso: 0.16 Kg
    ISBN: 978-84-9704-849-1
    Año: 2014
    18,00€

Este libro está pensado para todos aquellos que un modo u otro trabajan o se preocupan por las instituciones museísticas y coinciden, al menos, en un interés común y central: el público que los visita. El público es, sin duda, un elemento crucial para los museos y su centralidad hace indispensable que nos preguntemos por él.

A pesar de esto, abunda un diálogo unidireccional en el que el museo propone y el visitante recibe. Fin. Pero ¿qué pasa en medio? ¿Nos estamos dejando alguna información de utilidad para el propio profesional del museo? Interesarnos por el tipo de experiencia que tienen los visitantes o indagar sobre su perfil y sus características nos abre paso a un espacio de trabajo cada vez más indispensable para el buen funcionamiento de los museos: el estudio de públicos. Este manual pretende ser una aproximación a esta área de estudio a través de un recorrido sobre sus características principales, los distintos ámbitos de aplicación y los métodos de implementación.

Ferran Urgell Plaza es licenciado en Sociología por la Universitat Autónoma de Barcelona y miembro del grupo de investigación DIGHECS (Didáctica de la Historia, la Geografía y otras Ciencias Sociales). Trabajó como investigador de administración pública y sociedad de la información en la Universitat Oberta de Catalunya. En la Universidad de Barcelona es profesor de la Escuela Universitaria de Hotelería y Turismo CETT y ha sido docente en posgrados y másteres en el campo de la museografía y la administración pública.

Es autor de distintas publicaciones en el campo de la sociología de la religión, la ciencia política y la museografía, entre las que destacan «Consumiendo religión» (M. Griera y F. Urgell, Fundació La Caixa, 2002), «Estado, burocracia y red» (E. Aibar y F. Urgell, Ariel, 2007) o «Museografía interactiva» (Santacana y otros, Trea, 2011). Desde 2012 participa desde el Ayuntamiento de Barcelona en la accesibilidad y la adaptación de propuestas museográficas de la ciudad para las personas con discapacidad.