Usted está en: Libros / Manual del espejo como recurso museográfico

Manual del espejo como recurso museográfico

Joan Sibina Tomàs

  • Edición en papel Formato: 15 x 21
    Páginas: 144
    Peso: 0.2 Kg
    ISBN: 978-84-9704-672-5
    Año: 2012
    20,00€
  • Edición en digital ISBN :978-84-9704-679-4
    11,00€

Los museos forman parte del mundo de la comunicación, y en este manual se hace un zoom a una herramienta especial de las muchas de las que dispone el diseñador de museografías: el espejo. Es especial porque en el mundo de la comunicación, en un medio audiovisual, una suma de verdades parciales puede generar una mentira y, por contra, la suma de reflejos de realidades en espejos puede sugerir mundos irreales u oníricos, pero siempre son reflejo de una verdad.

Para conseguir sugerir estos mundos y comunicar sensaciones mediante el uso de los espejos, este manual sintetiza, clasifica y ordena los espejos planos, según su cantidad, transparencia y relación entre ellos, para analizar, en cada grupo de variables, los efectos que producen. Todos y cada uno de los efectos coinciden con una experiencia real narrada en detalle, lo cual nos descubre el truco del mago.

Joan Sibina Tomàs es arquitecto especialista en arquitectura de la comunicación y museología. Ha simultaneado más de treinta años de profesión con su labor docente en diversas universidades del país, con la dirección de arte y la creación de programas televisivos y con la conceptualización, el diseño y la dirección de proyectos museográficos. Ha recibido múltiples premios, siendo los más significativos tres Laus de Oro y siete de bronce del FAD (España), dos Awards de Bronce del Broadcasting Dessigners Association (Estados Unidos), un Trofeo Europeo del European Art Directors (Unión Europea), la Medalla de Oro por el pabellón de los Emiratos írabes en la Exposición Mundial Zaragoza del 2008, entre otros.

Su obra nacional más reciente en el campo de la museografía es CosmoCaixa y el Museo Olímpico de Barcelona, la iglesia románica de Sant Climent de Taüll, el Gaudí Centre de Reus, el mNactec, el Aquarium de San Sebastián, el Vilamuseu (Villajoyosa) y, a nivel internacional, el Museo del Sporting de Portugal y el Museo Olímpico de Qatar.