Usted está en: Libros / Manual para el desarrollo de proyectos educativos de museos

Manual para el desarrollo de proyectos educativos de museos

José María Cuenca López

  • Edición en papel Formato: 15 x 21
    Páginas: 144
    Peso: 0.23 Kg
    ISBN: 978-84-9704-819-4
    Año: 2014
    23,00€

Los museos se han convertido en una institución clave para el desarrollo cultural de una sociedad. Para ello, es fundamental diseñar y ejecutar propuestas didácticas adecuadas para la socialización del patrimonio, dirigidas tanto al ámbito educativo formal como al no formal. Así, en este manual se aportan criterios básicos, materiales, ejemplificaciones y propuestas para el desarrollo de proyectos de educación patrimonial centrados en el museo como institución cultural.

José María Cuenca López. Licenciado en Geografía e Historia y doctor en Psicopedagogía por la Universidad de Huelva (2002). Profesor titular de Didáctica de las Ciencias Sociales e investigador en esta universidad durante diecisiete años. Es docente en las diplomaturas y grados de Maestro de Educación Infantil y Primaria, así como en diversos másteres oficiales con mención de calidad. Su línea prioritaria de investigación es la educación patrimonial en ámbitos formales, no formales e informales, y es autor de más de ciento cuarenta aportaciones en publicaciones, congresos, informes y memorias. Es miembro de Fórum Unesco: Universidad y Patrimonio, de la Red de Expertos en Patrimonio Cultural y Natural (Campus de Excelencia Internacional en Patrimonio) y de la comisión de redacción y seguimiento del Plan Nacional de Patrimonio y Educación (Instituto del Patrimonio Cultural de España). Actualmente es el investigador principal del grupo DESYM (Formación Inicial y Desarrollo Profesional del Profesorado, HUM-168) del Plan Andaluz de Investigación.

Myriam José Martín Cáceres. Licenciada en Humanidades y doctora por la Universidad de Huelva en Educación Patrimonial (2012). Máster oficial de Investigación en la Enseñanza y el Aprendizaje de las Ciencias (Universidades de Huelva, Extremadura e Internacional de Andalucía, con mención de calidad otorgada por el Ministerio de Educación) y máster en Docencia Universitaria. Directora de museos desde 1998 a 2003. A nivel docente, ha participado en diversos grados de educación y másteres oficiales. Desde el año 2007, es profesora ayudante e investigadora en el írea de Didáctica de las Ciencias Sociales de la Universidad de Huelva. Su principal línea de investigación es la educación patrimonial en ámbitos no formales. Ha participado en cinco proyectos I+D+i (nacionales y autonómicos) de carácter competitivo y dos contratos de investigación (todos en la línea de la comunicación y educación patrimonial). Cuenta con diversos artícu­los en revistas de alto impacto, libros y capítulos de libro sobre museos y educación, además de contribuciones en congresos de ámbito nacional e internacional.