Usted está en: Libros / Manual práctico de museos

Manualpracticodemuseos 1

Descargas de muestra:

Manual práctico de museos

Andrés Gutiérrez Usillos

  • Edición en papel Formato: 15 x 21
    Páginas: 160
    Peso: 0.24 Kg
    ISBN: 978-84-9704-619-0
    Año: 2012
    20,00€
  • Edición en digital ISBN :978-84-9704-636-7
    10,25€

En este manual, el autor establece una serie de diálogos entre los diferentes elementos del museo (arquitecturas, objetos, usuarios y museografías). Partiendo de la planificación y programación necesarias, se exponen situaciones que ayudan a la toma de decisiones y cuestiones técnicas del trabajo en los museos. Se analizan el espacio o la gestión de colecciones, la conservación y la iluminación, o la difusión y la comunicación, centrándose especialmente en el montaje de exposiciones temporales.

A partir de este trabajo se concluye la necesidad de estimular la confianza de usuarios y responsables de las administraciones, mediante una buena planificación y la gestión de calidad, así como la tendencia a la sostenibilidad y la gestión de recursos, imprescindibles en los nuevos planteamientos. Se apunta a la información y el conocimiento como recursos museográficos a explotar en la institución y la necesaria apertura de los museos a la incorporación de los usuarios a través de las nuevas tecnologías.

La museografía expositiva está cambiando para adaptarse a una sociedad que demanda otras formas de comunicación, y el museo debe estar abierto a las nuevas tendencias.

Andrés Gutiérrez Usillos es facultativo conservador de museos. En el Museo del Ejército ocupó el puesto de jefe de Departamento de Colecciones, y en el Museo Nacional del Prado tras comenzar en el Departamento de Exposiciones Temporales pasó a desempeñar durante años el cargo de jefe de írea de Registro y Documentación. Desarrolló también su actividad como subdirector general adjunto de Museos Estatales y en la actualidad es coordinador del Departamento de Desarrollo de Proyectos del Museo de América. Ha publicado monografías sobre museología y documentación, y sobre culturas del Ecuador prehispánico, materia en la que está doctorado, además de artículos y conferencias de estos mismos temas. Los diferentes cargos y tareas desarrolladas, desde la gestión de colecciones e información a la coordinación de trabajos desde las unidades centrales del Ministerio de Cultura, le confieren una visión amplia y una panorámica adecuada para la exposición del conocimiento práctico en este manual de museografía. En Trea ha publicado la obra Museología y documentación. Criterios para la definición de un proyecto de documentación en museos (2010).