Usted está en: Libros / Marco Valerio Marcial. Antología de epigramas

Marco Valerio Marcial. Antología de epigramas

Marco Valerio Marcial

  • Edición en papel Formato: 12 x 17
    Páginas: 136
    Peso: 0.16 Kg
    ISBN: 978-84-9704-813-2
    Año: 2014
    18,00€

Mientras se lee a Marcial, uno se da cuenta de lo lejos y lo cerca, al mismo tiempo, que la sociedad romana del s. I d. de C. está de la nuestra. Aquello en lo que está más lejos es lo que ha hecho que una parte de la obra de Marcial apenas logre «tocarnos» hoy en día: un buen número de sus poemas nos resultan, si no incomprensibles, sí al menos bastante ajenos.

Pero hay otra gran parte de su obra (la que pretende mostrar al lector contemporáneo esta edición bilingí¼e) que nos muestra que el ser humano no ha cambiado en absoluto desde entonces: las mismas pasiones, tendencias, pulsiones, vicios, estupideces, miserias; pero también la exaltación de la amistad, el goce del banquete y del vino, el disfrute del momento fugitivo, la rendida admiración ante la belleza, el amor, el sexo... Y Marcial supo mostrarlo con una inteligencia, una picardía, una sutileza y un ingenio tales, que hacen de él un poeta que siempre estará muy vivo y que continúa interpelándonos de manera sabia, directa y, en muchos casos, tan cruda.

Marco Valerio Marcial nació en Bílbilis, ciudad de la provincia hispana tarraconense, próxima a la Calatayud actual, entre los años 31 y 41, en tiempos del emperador Calígula, donde murió en una fecha indeterminada no posterior al año 104. En torno al año 64 se había trasladado a Roma, donde escribió la mayor parte de su obra y alcanzó el reconocimiento de sus coetáneos. Su nombre se asocia por excelencia al epigrama, un poema de pocos versos que condensa al máximo una peripecia vital, en muchos casos simplemente anecdótica, resuelta en un final dominado por lo que la teoría literaria griega llamaba el aprosdóketon: lo inesperado, la sorpresa.