Usted está en: Libros / Meditaciones y otros poemas / Meditations and other poems

Meditaciones y otros poemas / Meditations and other poems

Theodore Roethke

  • Edición en papel Formato: 12 x 17
    Páginas: 176
    Peso: 0.17 Kg
    ISBN: 978-84-9704-535-3
    Año: 2012
    18,00€

Hacia el fin de su vida, Theodore Roethke, a pesar del carácter poco asimilable de su obra, tan distinta a la de sus contemporáneos, había merecido todos los grandes premios que las instituciones de los Estados Unidos otorgan a sus escritores, convirtiéndose, junto con Lowell, en el poeta más influyente en la poesía norteamericana a partir de los años cincuenta.

Autobiografía («hombre en busca de su alma») y naturaleza trazan el eje sobre el que Roethke sitúa los elementos configuradores de su poesía desde su primer libro hasta sus últimos poemas, publicados póstumamente.

Incluidos en esta antología, los cinco poemas que constituyen Meditaciones de una anciana, uno de los conjuntos poéticos en inglés más intensos de todo el siglo xx, son monólogos dramáticos que el poeta pone en boca de una anciana enfrentada a la inminencia de la muerte. Su infancia y el singular entorno en el que transcurrió, entre cultivos de plantas y flores para el comercio («Campos, en gran parte cubiertos de hierba e intensamente cultivados, una especie de trópico creado de la nada en el crudo clima de Michigan, en el que aquellos austeros alemanes transformaban su amor en orden y su eficiencia implacable en algo hermoso, verdaderamente sugerente»), constituyen un ámbito permanente de su poesía, ampliamente representada en este volumen.

Theodore Roethke nació en Saginaw (Michigan) en 1908, ciudad donde sus padres, emigrantes alemanes, se habían instalado y dedicado al cultivo de flores en invernaderos. Cursó estudios superiores en las universidades de Michigan y de Harvard. Fue docente en Lafayette College, en la Universidad de Pensilvania y, entre otras, en la de Washington, en Seattle, donde dirigió uno de los talleres de poesía más prestigiosos del país y donde murió en 1963.

En 1953, su libro The Waking obtuvo el Premio Pulitzer de literatura, y poco después su libro Words for the Wind obtuvo el National Book Award (recibido por segunda vez en 1965 por su obra póstuma The Far Field), así como el prestigioso Premio Bollingen de Poesía.