Usted está en: Libros / Memoria histórica y enseñanza de la Historia

Frontal memoria historica

Descargas de muestra:

Memoria histórica y enseñanza de la Historia

Isidora Sáez-Rosenkranz y Joaquín Prats Cuevas (eds.)

  • Edición en papel Formato: 17 x 24
    Páginas: 212
    Peso: 0.4 Kg
    ISBN: 978-84-18105-38-8
    Año: 2021
    22,00€
Pensar la memoria histórica desde la didáctica es una tarea colmada de desafíos para la investigación en la enseñanza de la Historia, para el mundo educativo en general y, también, para el político en su más amplio sentido. Bien sea por los debates que en sí misma despierta, por la dificultad para su abordaje o por lo incipiente en este campo, estos retos son un aliciente para reflexionar y proponer maneras posibles de investigarla y enseñarla. Así, este libro espera ser una contribución para las dos grandes dimensiones que la componen: la investigadora y la práctica de aula.
Si bien nace de los resultados del proyecto Edumemorias. La memoria en el currículum y los libros de texto en Cataluña, 1978-2015, el libro explora cuestiones de carácter teórico y empírico que envuelven a la didáctica de la memoria y de la Historia. Dirigido a investigadores, profesorado e interesados en la temática, ofrece algunas conceptualizaciones de lo que consideramos que debe ser su estudio y enseñanza desde las aulas. También propone aprendizajes fundamentales en torno a la temática, algunos resultados de investigación, concretamente en el campo de los currículos y los libros de texto, y ofrece pautas didácticas para su abordaje con el alumnado de educación primaria y secundaria. Se busca poner en valor las relaciones entre la globalidad de los procesos históricos que dan lugar a la memoria, los diversos sujetos y niveles que alberga y que se deben desarrollar en el aula y la investigación. De esta manera, el libro, estructurado en diez capítulos, se divide en dos secciones. Una primera parte atiende a la situación actual y los desafíos de lo que podríamos llamar la didáctica de la memoria, como campo de investigación, y una segunda que realiza propuestas concretas para el aula de educación primaria y secundaria, desde diversos lugares, como la formación desde un punto de vista audiovisual, patrimonial e histórico.

Isidora Sáez-Rosenkranz es investigadora del grupo DHIGECS (Didáctica de la Historia, la Geografía y otras Ciencias Sociales), profesora de la Universidad de Barcelona y doctora en Didáctica de las Ciencias Sociales y del Patrimonio. Su línea de investigación es la enseñanza de la Historia en los libros de texto y la ciudadanía desde la Historia como materia escolar.

Joaquín Prats Cuevas es investigador principal de DHIGECS (Didáctica de la Historia, la Geografía y otras Ciencias Sociales), grupo de investigación consolidado desde hace casi veinte años. Doctor en Historia Moderna y catedrático emérito de la Universidad de Barcelona en Didáctica de las Ciencias Sociales. Especializado en Didáctica de la Historia, en el estudio de los sistemas educativos y en la historia de las universidades.