Usted está en: Libros / Memoria y fuentes de la guerra santa peninsular (siglos X-XV)

Memoria y fuentes de la guerra santa peninsular (siglos X-XV)

Carlos de Ayala, Francisco García Fitz, J. Santiago Palacios (coords.)

Colección: Piedras angulares
Materias: Historia
  • Edición en papel Formato: 17 x 24
    Páginas: 488
    ISBN: 978-84-18105-48-7
    Año: 2021
    35,00€
El libro es fruto del tercer año de trabajos del proyecto I+D+i Violencia religiosa en la Edad Media peninsular: guerra, discurso apologético y relato historiográfico (siglos x-xv) [HAR2016-74968-P] de la Universidad Autónoma de Madrid. Se recogen en él las aportaciones del tercero de los encuentros internacionales programados por el equipo, concretamente el destinado a establecer un diálogo entre las diferentes fuentes que, de forma diacrónica, configuraron la memoria de la confrontación entre cristianos y musulmanes a lo largo de la Edad Media peninsular. En este sentido, nos hemos centrado en el análisis del poso ideológico que dejaron los relatos historiográficos, cancillerescos o hagiográficos, así como las huellas arqueológicas, artísticas e iconográficas en las que se materializaron dichos discursos. Lo hemos hecho con la vocación de estudiar tanto esa memoria como las fuentes para su conocimiento desde la perspectiva cristiana e islámica. Ese doble ángulo de percepción nos parece imprescindible para poder aspirar a una visión panorámica del fenómeno de la violencia percibida como religiosa, así como de las formas en las que se ha transmitido su recuerdo.

Carlos de Ayala Martínez es catedrático de Historia Medieval en la Universidad Autónoma de Madrid y ha centrado sus más recientes líneas de investigación en temas relacionados con la cruzada, la guerra santa y sus implicaciones ideológicas en el marco peninsular, así como en la historia de la Iglesia hispana, su gobierno y sus relaciones con los poderes políticos.

Francisco García Fitz es catedrático de Historia Medieval en la Universidad de Extremadura. Su investigación se ha centrado en diversos aspectos de la guerra medieval, entre otros el análisis de las relaciones políticas entre cristianos y musulmanes en el ámbito ibérico, las estrategias y las tácticas, la organización de los ejércitos y la formulación de la ideología de la guerra.

J. Santiago Palacios Ontalva es profesor de Historia Medieval en la Universidad Autónoma de Madrid y ha centrado su trabajo en las relaciones entre arquitectura militar, guerra y poder político, con especial dedicación al ámbito castellano, así como en torno a diversos aspectos iconográficos e identitarios referidos a la cruzada y la guerra santa.