Usted está en: Libros / Memorias de un gastrónomo incompetente

Gastronomo

Descargas de muestra:

Memorias de un gastrónomo incompetente

José Manuel Vilavella

  • Edición en papel Formato: 14 x 24
    Páginas: 160
    Peso: 0.32 Kg
    ISBN: 978-84-17767-93-8
    Año: 2019
    20,00€
Varias décadas de artículos, congresos, conferencias y libros hacen de José Manuel Vilabella un testigo excepcional —siempre con el humor como principal ingrediente— de nuestros avatares gastronómicos. Obtuvo, entre otros galardones, el Premio Juan Mari Arzak (1999) por el mejor artículo gastronómico del año; el Premio Nacional de Gastronomía (2002) por su libro La cocina extravagante o el arte de no saber comer y el Premio de Periodismo Gastronómico Álvaro Cunqueiro (2005). Pertenece a la Academia de Gastronomía de Asturias, a la Academia de Gastronomía de Aragón y al Colegio de Críticos Gastronómicos de Asturias.
«La actividad como comentarista gastronómico me convirtió en un señor gordito tirando a obeso pero el balance ha sido satisfactorio. Más de cuarenta años de oficio me han permitido asistir desde el callejón y desde el propio ruedo, a la época más fecunda de la cocina española. Conozco bien el sector y, a pesar de mi incompetencia, espero describir la flora y fauna que la forman con algún detalle en estas memorias gastronómicas.»

José Manuel Vilabella Guardiola nació en Lugo (España) el 16 de enero de 1938. Es un señor calvo, gordo y bajito; enfermo crónico desde hace años, posee una de las peores analíticas del Principado de Asturias.
Ha publicado más de 2500 artículos y una veintena de libros de temática diversa: gastronomía, ensayo, narrativa. Ha conseguido una decena de premios literarios por sus relatos cortos. Su firma ha aparecido en prestigiosos diarios y revistas: La Voz de Asturias, La Nueva España, El Comercio, El Progreso, Dunia, El Extramundi, Gastronómika, Abc, La Voz de Galicia, Heraldo de Aragón, El Periódico, Lar (Buenos Aires) y Gourmand, (Santiago de Chile). Ha sido comisario de media docena de exposiciones en Asturias, Alcalá de Henares, Madrid, Sevilla y Zaragoza; ha colaborado con el Diccionario de la Academia de la Historia y ha sido ponente y moderador en diferentes congresos de gastronomía en Zaragoza, Bilbao y Oviedo. Ha pronunciado conferencias en Oviedo, Cuenca, Pekín, La Haya… y en diversas materias: gastronomía, humor gráfico, etcétera; mantiene, desde hace más de veintitrés años, la columna literaria «Hasta la cocina» en la revista Sobremesa y firmó durante una veintena de años «Gastrónomos y caballeros» en la revista Restauradores y durante una decena la página «Las razones del gastrólogo» en el suplemento Yantar del diario asturiano El Comercio. Actualmente es colaborador del Grupo Vocento. Obtuvo, entre otros galardones, en 1999, el premio Juan Mari Arzak por el mejor artículo gastronómico del año; en el año 2002, el Premio Nacional de Gastronomía por su libro La cocina extravagante o el arte de no saber comer y en el 2005 el premio de periodismo gastronómico Álvaro Cunqueiro. Pertenece a la Academia de Gastronomía de Asturias, a la Academia de Gastronomía de Aragón y al Colegio de Críticos Gastronómicos de Asturias. Forma parte del grupo de grabadores Tórculo 16.
Entre sus libros se encuentran La cocina de los excesos, Delirios Gastronómicos, Gastromanía, Cocinadeasturias, Los humoristas, El crimen de Don Benito, Cuerda de santos, infames y profetas, Teoría del insulto en Asturias y El día que matamos a Kennedy y otros relatos poco edificantes.