Usted está en: Libros / Migraciones pictóricas

Migraciones pictoricas

Descargas de muestra:

Migraciones pictóricas

Jaime Luis Martín (coord.)

Colección: Libros singulares
Materias: Arte
  • Edición en papel Formato: 17 x 24
    Páginas: 80
    Peso: 0.34 Kg
    ISBN: 978-84-9704-496-7
    Año: 2010
    20,00€
A pesar de que la pintura ha muerto y resucitado en innumerables ocasiones, parece incierto su futuro, al menos en su acepción formalista, a causa de una crisis de significado que la ha llevado a perder su lugar de privilegio en el entorno visual, obligándola a deambular por los márgenes, buscando su ser y estar en un mundo tecnológico que la desplaza y la reclama, dispersando o enlazando los fragmentos que le confieren, todavía, algún sentido.

A estas alturas de la historia, los códigos pictóricos han sido injertados en las pantallas, se han travestido en bits, saltan en chorros de tinta convertidos en color, han mutado en luz, se han camuflado entre los píxeles, se incrustan en instalaciones y han penetrado en los lugares más recónditos de la mayoría de las propuestas visuales. El espíritu de la pintura recorre los vídeos de Bill Viola o Pipilotti Rist, las transformaciones lumínicas de Lucía Koch, las escenas performativas de Marina Abramovic, las instalaciones escultóricas de John Armleder, la gestualidad corporal de Helena Almeida o los proyectos de arte de software de Mark Napier o Casey Reas. Son tan sólo algunos ejemplos de artistas que han enlazado fragmentos pictóricos diseminados dotándolos de sentido y significado.

En este momento, la pintura es un concepto cargado de memoria y tradición que, emancipada del cuadro, se despliega en multiples soportes, materiales y técnicas, convirtiéndose, de ese modo, en algo diferente y confuso. Sin embargo, en estos territorios borrosos e indefinidos se encuentran evidentes restos pictóricos. Estas citas, supervivientes nómadas de un continuado proceso de extinción, representan los nuevos modos de pintar, la visibilidad actual de la pintura, salvaguardada su experiencia y su historia con gestos que, todavía, le otorgan significado. Enfrentados a estos desplazamientos, Migraciones pictóricas, a través de la obra de los artistas asturianos Pablo Armesto, Carlos Coronas, Isabel Cuadrado, Sandra Paula Fernández, Alicia Jiménez, Vicente Pastor, Jaime Rodríguez, Carlos Suárez y Luis Suárez Lanzas, trata de mostrar la herida, de abrir cauces y ampliar la mirada para, sin caer en trampas nostálgicas, sin demasiada esperanza, sobrevivir al cobijo de la pintura.