Usted está en: Libros / Museos y universidades. Espacios compartidos para la educación, la inclusión y el conocimiento

Museos y universidades. Espacios compartidos para la educación, la inclusión y el conocimiento

Teresa Nava Rodríguez y Ángel Pazos-López (eds.)

  • Edición en papel Formato: 17 x 24
    Páginas: 464
    Peso: 0.9 Kg
    ISBN: 978-84-18105-31-9
    Año: 2020
    30,00€
La presente monografía pretende profundizar en los espacios comunes entre universidades y museos, tanto desde la perspectiva de la investigación o la experimentación, como desde la actividad docente y la generación de ámbitos compartidos para el conocimiento. Son muchas las universidades que cuentan con un importante patrimonio cultural conservado en colecciones y museos escasamente conocidos. En un intento de potenciar la colaboración y la permeabilidad entre las propias universidades y las instituciones museísticas, la última década ha sido testigo de un notable incremento de actividades sinérgicas que nacen de la necesidad de un enriquecimiento mutuo y merecen ser destacadas por su singularidad. Además de la relación entre museos y universidades, como referentes culturales y educativos, esta obra colectiva aborda temáticas plenamente actuales vinculadas a la faceta social del museo, en sus vertientes inclusiva y comunicativa, que se nutren y retroalimentan desde la actividad universitaria.

Teresa Nava Rodríguez es catedrática del Departamento de Historia Moderna e Historia Contemporánea de la Universidad Complutense de Madrid. Ha desempeñado cargos de gestión como secretaria de Departamento, vicedecana de Grado, Posgrado y Estudiantes y vicedecana de Estudios de Máster y Evaluación de Calidad de la Facultad de Geografía e Historia. Ha sido también presidenta de la Comisión Económica del Consorcio musacces de la Comunidad de Madrid, dedicado al estudio de las estrategias de accesibilidad en museos, ámbito que ha complementado sus investigaciones en la historia de la educación.

Ángel Pazos-López es historiador del arte, secretario académico e investigador del Grupo capire de la Universidad Complutense de Madrid, incorporándose recientemente a la Universidad Nacional de Educación a Distancia. Sus líneas de investigación convergen en dos áreas: el estudio de la imagen de la liturgia cristiana en la Edad Media y las iniciativas de los museos ante los retos sociales del siglo XXI. Ha sido el secretario científico del Consorcio musacces de la Comunidad de Madrid.