Usted está en: Libros / Noticias privadas de casa útiles para mis hijos

Noticias privadas de casa útiles para mis hijos

José Antonio de Armona y Murga

Colección: Piedras angulares
Materias: Historia
  • Edición en papel Formato: 17 x 24
    Páginas: 392
    Peso: 0.74 Kg
    ISBN: 978-84-9704-626-8
    Año: 2012
    25,00€

Edición, introducción y notas de Joaquín Álvarez Barrientos, José María Imízcoz y Yolanda Aranburuzabala

Las Noticias privadas de casa útiles para mis hijos (1787), de José Antonio de Armona y Murga (1726-1792), recorren todo el siglo XVIII. A sus experiencias personales y profesionales se suman los recuerdos familiares de los antepasados de su casa. El interés de estas memorias radica en los casos privados, y a veces secretos, que relata, así como en las quejas de las que deja constancia, referentes al modo en que el rey y sus ministros ejercen el poder. Revelan también estas memorias con especial fuerza, y desde dentro, el funcionamiento del gobierno ministerial de la monarquía, de la mano de uno de sus agentes mejor situados. La dimensión americana de la monarquía hispánica está presente en la totalidad de sus páginas, pero sobre todo en la segunda parte del relato, pues Armona pasó en aquel continente doce importantes años de su vida. Además de las cuestiones administrativas que reseña y de vida cotidiana, se da noticia de asuntos importantes como el modo en que se preparó y materializó la expulsión de los jesuitas de los territorios del Imperio, una estrategia bien pensada y llevada a cabo con precisión matemática en la que las comunicaciones marítimas y los correos jugaron un papel esencial.

Se presenta aquí una edición completa de las Noticias privadas de casa útiles para mis hijos, que incluye el tomo ya publicado sobre su actividad como corregidor de Madrid, los referentes a su familia, infancia y juventud, sus primeras misiones en España y sus servicios en América, así como los tres años finales, que se encontraban olvidados en borrador.

Joaquín Álvarez Barrientos, doctor en filología hispánica por la Universidad Complutense de Madrid, es investigador del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, y ha sido profesor en diversas universidades de Europa y América. Sus líneas de investigación se centran en asuntos de historia cultural de los siglos XVIII y XIX, así como en el estudio de la cultura popular. En la actualidad dirige un proyecto de investigación sobre falsificación y cultura. Es responsable como autor o editor de La novela del siglo XVIII (1991), Sistema de adornos del Palacio Real de Madrid (2002), Se hicieron literatos para ser políticos. Cultura y política en la España de Carlos IV y Fernando VII (2004), Ilustración y neoclasicismo en las letras españolas (2005), Los hombres de letras en la España del siglo XVIII. Apóstoles y arribistas (2006), La guerra de la independencia en la cultura española (2008), Memoria de hispanismo (2010) e Imposturas literarias españolas (2011).

José María Imízcoz Beunza, doctor en historia por la Universidad de la Sorbona (1987), ha sido profesor de historia moderna en la Universidad de Borgoña (Francia), entre 1982 y 1988, y desde esta fecha en la Universidad del País Vasco. Sus ejes de investigación se han centrado en la historia del mundo rural vasco, las transformaciones del entramado social y político en la larga duración; la metodología sobre actores y redes sociales y la participación de las élites vascas y navarras en la construcción de la monarquía hispánica. Actualmente dirige un proyecto de investigación sobre las élites de la modernidad política española. Además de sus publicaciones en estos campos, ha editado libros colectivos como Élites, poder y red social (1996), Redes familiares y patronazgo (2001), Casa, familia y sociedad (2004) y Economía doméstica y redes sociales en el Antiguo Régimen (2010).

Yolanda Aranburuzabala Ortiz de Zárate, estudiante de doctorado de la Universidad del País Vasco, su tema de investigación se centra en la historia social de las élites a través de los caballeros de órdenes militares del País Vasco y Navarra en el siglo XVIII, sobre los que ha publicado diversos artículos científicos. Ha participado en diferentes proyectos de investigación y presentado ponencias bajo la dirección del profesor José María Imízcoz Beunza. Complementa su formación académica con la asistencia a numerosos congresos y cursos.