Usted está en: Libros / Nueva museología y museología social. Una historia narrada desde la experiencia española

Nueva museología y museología social. Una historia narrada desde la experiencia española

Óscar Navajas Corral

  • Edición en papel Formato: 17 x 24
    Páginas: 344
    Peso: 0.5 Kg
    ISBN: 978-84-18105-06-7
    Año: 2020
    30,00€
En nuestra sociedad los museos son instituciones que almacenan, conservan y gestionan una herencia patrimonial, pero también son referentes para el desarrollo potencial (social, cultural y económico) de su entorno más inmediato. Para llegar a esto los museos a lo largo de la historia han ido sufriendo numerosas transformaciones; las más importantes acaecieron en los años sesenta y setenta del siglo xx, donde aparecieron voces que revolucionaron el sentido y la razón de ser de estas instituciones, otorgando mayor protagonismo al ser humano que a los bienes que en ellas se custodiaba. Esta corriente de pensamiento sería conocida como nueva museología, y en la actualidad como museología social.
Este libro pretende ser, por un lado, un reflejo de aquellos posos que generaron una museología (social) diferente a la museología denominada tradicional. Por otro lado, presenta el panorama de la nueva museología en España. Analiza la evolución de una nueva museología y una museología social en España, el momento en el que los planteamientos de aquella, la nueva museología, se introdujeron en sus fronteras, quiénes fueron sus protagonistas y cuáles las experiencias pioneras. Asimismo, este trabajo no se limita a construir el pasado, la intención ha sido indagar si continúa existiendo una nueva museología en España, en qué estado se encuentra, cuáles son sus propuestas, sus metodologías y características, y cuál es su futuro.
El lector podrá comprobar la riqueza de experiencias de una museología (social) apenas conocida, donde se plantean nuevos métodos para la participación comunitaria, imprescindibles para entender y defender la utopía que profesaban numerosos de los profesionales de la nueva museología. Lugares que se proyectan como reflexión y «negociación» entre el pasado y el futuro. Espacios de expresión para sus habitantes, de ambición política —en su sentido aristotélico—, convertidos en formas para desarrollar dinámicas de participación social y en recursos para el desarrollo local endógeno.

Óscar Navajas Corral es profesor del Departamento de Historia y Filosofía de la Universidad de Alcalá. Su labor docente se desarrolla en la gestión cultural y del patrimonio, el turismo cultural y la historia del arte contemporáneo. Sus líneas de investigación se centran en el campo de la museología social y comunitaria, y en el estudio, recuperación y puesta en valor de patrimonio y espacios de memoria traumática.
Es miembro del Consejo Internacional de Museos (ICOM), del Comité para la Museología (ICOFOM), del Movimiento Internacional para la Nueva Museología (MINOM), de la Red Internacional DROPS: The International Platform for Ecomuseums and Community Museums, de la Asociación para la Interpretación del Patrimonio (AIP), y presidente de la Asociación Espacios para la Memoria (EPM), dedicada a la investigación y a la interpretación del patrimonio de la guerra civil española.