Usted está en: Libros / Nuevas contribuciones en torno al mundo del coleccionismo de arte hispánico en los siglos XIX y XX

Nuevas contribuciones en torno al mundo del coleccionismo de arte hispánico en los siglos XIX y XX

Immaculada Socias Batet y Dimitra Gkozgkou (eds.)

  • Edición en papel Formato: 17 x 24
    Páginas: 408
    Peso: 0.78 Kg
    ISBN: 978-84-9704-699-2
    Año: 2013
    30,00€

Este libro constituye un rico y sugestivo análisis sobre los intrincados mecanismos que nutren el cuerpo del coleccionismo de arte hispánico, entre los que cabe destacar los efectos de las desamortizaciones, el denso entramado de los marchantes, las exposiciones de arte u otros eventos que afectan de manera decisiva al patrimonio artístico español e internacional en esta época. En la presente publicación, acreditados investigadores nacionales e internacionales dan a conocer sus hipótesis de trabajo, cuyo resultado se traduce en importantes contribuciones en torno al conocimiento de la estructura y la dinámica del coleccionismo hispánico internacional. Tales aportaciones significan, sin duda, un avance relevante en los estudios sobre el mundo del coleccionismo, a la vez que son unas importantes aportaciones que ayudan a paliar el vacío historiográfico existente en nuestro país.

Immaculada Socias Batet es profesora e investigadora del Departamento de Historia del Arte de la Universidad de Barcelona. Ha sido visiting professor en la City University of New York y también durante muchos años ha sido visiting scholar en el Institute of Fine Arts de la New York University. A lo largo de su trayectoria ha recibido numerosas distinciones, becas y premios por parte de diversas instituciones. Ha escrito numerosos libros y ha publicado artículos en prestigiosas revistas nacionales e internacionales sobre el mundo de las estampas antiguas y de la historia del arte europeo en los siglos XVII y XVIII. En los últimos diez años, ha dedicado especial atención al campo del coleccionismo y, particularmente, a las relaciones entre España y Estados Unidos, siendo uno de los frutos de esta actividad la organización de diversos seminarios internacionales sobre esta temática celebrados en Barcelona (2008, 2009), Cádiz (2010), Madrid (2011) y Valencia (2012).

Dimitra Gkozgkou es historiadora del arte, especializada en arqueología y formada en la Universidad de Ioannina (Grecia). Tras continuar con sus estudios de historia del arte en la Universidad de Barcelona, ha participado en diversos congresos y seminarios internacionales y ha publicado varios artículos sobre el mundo del coleccionismo de arte. Tras largas estancias en varios centros de investigación en Estados Unidos, España y Grecia, algunas de sus principales aportaciones son Contraluces sobre la actuación de los Byne en España: de hispanistas a marchantes de arte, 1914-1921 o Agentes, marchantes y traficantes de objetos de arte, 1850-1950 (Ediciones Trea, 2012, con Immaculada Socias). Actualmente, su principal línea de investigación se centra en el estudio de los art dealers, así como de las exposiciones monográficas de maestros antiguos y su impacto en el coleccionismo internacional desde finales del siglo xix hasta las primeras décadas del XX.