Usted está en: Libros / Patrias queridas. De Asturias e Iberoamérica

9788417767358

Descargas de muestra:

Patrias queridas. De Asturias e Iberoamérica

Germán Ojeda

Colección: Trea Varia
Materias: Historia, Asturias, Varios
  • Edición en papel Formato: 17 x 24
    Páginas: 320
    Peso: 0.6 Kg
    ISBN: 978-84-17767-35-8
    Año: 2019
    25,00€
 El autor de este libro ha estudiado a lo largo de su trayectoria universitaria los dos pilares principales de la Asturias contemporánea, la industrialización que gracias al carbón transformó la Asturias central, y la emigración americana que cambió la Asturias rural. Esas dos revoluciones, la industrial y la ultramarina, han marcado la economía, la sociedad y también la identidad de la región a lo largo de los siglos xix xx, convirtiendo a la patria de Jovellanos en una región próspera e integradora que hoy está viviendo otra etapa histórica marcada por el paso del carbón al «ratón»y del medio rural al paraíso turístico, procesos que para nuestro devenir económico se extienden sobre todo a España e Iberoamérica.

Este volumen recoge estudios académicos, opiniones y conferencias del autor, a veces largos trabajos de investigación y otros, más breves, al modo de clases llevadas a la calle, conferencias extendidas fuera de las aulas a la sociedad donde los alumnos mutan en ciudadanos al modo de una renovada extensión universitaria abierta a todos que de esta forma quiere continuar un siglo después la obra memorable del «grupo de Oviedo».   

 

 Germán Ojedaes profesor de Historia Económica en la Facultad de Economía y Empresa de la Univer­sidad de Oviedo. Como investigador ha estudiado la evolución de la economía contemporánea asturiana y española, centrándose en los procesos industriales; como profesor ha impartido conferencias y seminarios en distintas universitarias españolas e iberoamerica­nas; como escritor ha publicado cientos de artículos en revistas y periódicos locales y nacionales. Algunos libros de referencia del autor son Asturias en la indus­trialización española (1833-1907)(1985), Campesinos, emigrantes, indianos (1985), Duro Felguera, una empres de tres siglos, o Biografía contemporánea de Asturias (2006, 2011). Ha sido también coordinador editorial de otras publicaciones como Manuel Llaneza, escritos y discursos (1985) e Historia de la Economía Asturiana (1994), publi­cada en cuatro volúmenes por La Nueva España.