Usted está en: Libros / Pensamiento utópico, republicanismo y socialismo en España en el Sexenio Democrático: la obra de Elías Zerolo

Pensamiento utópico, republicanismo y socialismo en España en el Sexenio Democrático: la obra de Elías Zerolo

Jesús de Felipe Redondo (ed.)

Colección: Piedras angulares
Materias: Historia
  • Edición en papel Páginas: 112
    Peso: 0.24 Kg
    ISBN: 978-84-17140-73-1
    Año: 2018
    15,00€
La cuestión social fue el gran problema surgido de la implantación del régimen liberal en los países occidentales a lo largo del siglo xix. Dicha cuestión copó el debate público en dicha centuria y constituyó una fuente de inspiración para políticos, intelectuales y participantes de diversos movimientos sociales. En particular, la reflexión sobre los efectos perniciosos de la aparición del proletariado generó un acalorado debate del que surgieron múltiples interpretaciones sobre la naturaleza del liberalismo, sus problemas y sus posibles soluciones. Dentro de estas soluciones emergieron diversas formas de imaginar una sociedad futura utópica en la que se resolvieran los problemas sociales y los individuos disfrutaran de las ansiadas libertades y el bienestar prometidos, pero no materializados, por el liberalismo.

La obra del republicano socialista Elías Zerolo Herrera constituye una de estas expresiones del pensamiento utópico, basada en la aplicación de las tesis cooperativistas a la organización social y económica. Zerolo fue uno de los pocos intelectuales españoles que publicaron proyectos de acción social y económica en los que detallaban los pasos para alcanzar la sociedad ideal. Inspirado por la experiencia cooperativa de Rochdale, Zerolo confió en las cooperativas como la forma de asociación que resolvería las tensiones sociales y que permitiría conseguir los objetivos que el régimen liberal no había logrado cumplir, especialmente la eliminación de la cuestión social.

Este proyecto de transformación social se halla estrechamente relacionado con la militancia de Zerolo en los grupos republicanos y su conocimiento de la obra de Fernando Garrido y varios socialistas utópicos. De ahí que el conocimiento de su trabajo, los Apuntes acerca de la emancipación de las clases trabajadoras de Canarias, resulte esencial no solo para reconstruir una de las vertientes más fructíferas del pensamiento utópico contemporáneo español —la vinculada al proyecto de renovación política apadrinado por el republicanismo—, sino también para entender los medios usados por los republicanos para difundir sus proyectos de transformación social entre las clases trabajadoras. Este volumen responde a esta doble necesidad al reeditar la desconocida obra de Zerolo y al publicar un trabajo de investigación que aborda las razones de su gestación y de su impacto en la sociedad canaria y en la española. La obra de Zerolo se presenta aquí como un ejemplo local de un fenómeno más general en el que se aprecia cómo la decepción con el régimen liberal espoleó la aparición de proyectos utópicos diversos y, a veces, en pugna.

Josué J. González Rodríguez es doctor en historia contemporánea por la Universidad de la Laguna (2016). Su tesis doctoral versa sobre los cambios experimentados en la forma de concebir, explicar y tratar el fenómeno de la pobreza en España durante la época contemporánea y lleva por título La pobreza y los pobres en la España Contemporánea (1834-1931). Una revisión histórica e historiográfica. En esta misma línea, ha presentado y publicado diferentes trabajos y comunicaciones en congresos, destacando su capítulo «Del individuo pobre a la pobreza como problema social» en el volumen La ciudadanía social en España. Los orígenes históricos (2013), editado por Miguel Ángel Cabrera.

Jesús de Felipe Redondo es profesor del Departamento de Historia Contemporánea de la Universidad Autónoma de Madrid. Ha sido investigador postdoctoral Fulbright y profesor en la Universidad de Míchigan (Ann Arbor) e investigador doctoral en la Universidad de La Laguna. Sus campos de investigación incluyen la formación del movimiento obrero español, la emergencia de lo social, los estudios de género y la historiografía. Entre sus obras recientemente publicadas destacan «Masculinidad y movimiento obrero español: las identidades masculinas obreras y el trabajo femenino, 1830-1860» (Historia, Trabajo y Sociedad, 8, 2017); «Society without the social: the Spanish labor movement and the rise of the social (1840-1880)» (Social History, 41:4, 2016); «Class consciousness» (International Encyclopedia of the Social & Behavioral Sciences, 2015); «Worker resistance to “social” reform and the rise of anarchism in Spain, 1880-1920» (Critical Historical Studies, 1:2, 2014) y Trabajadores: lenguaje y experiencia en la formación del movimiento obrero español, (Oviedo, 2012).

Ambos investigadores son especialistas en la denominada cuestión social y en sus efectos políticos y sociales en la España del siglo xix.