Usted está en: Libros / Política y género en la propaganda en la Antigüedad. Antecedentes y legado

Política y género en la propaganda en la Antigüedad. Antecedentes y legado

Almudena Domínguez Arranz (ed.)

Colección: Piedras angulares
Materias: Historia
  • Edición en papel Formato: 17 x 24
    Páginas: 304
    Peso: 0.56 Kg
    ISBN: 978-84-9704-705-0
    Año: 2013
    28,00€

La serie de trabajos que reúne esta obra se articula en torno a dos puntos: la nueva valoración del género en la historiografía y el que constituye su núcleo central, esto es, el uso de la imagen pública de la mujer. Para dar respuestas a algunos de los interrogantes, se proponen varios análisis desde ópticas distintas, a fin de explorar las similitudes y divergencias culturales en el contexto del Mediterráneo occidental, desde la protohistoria a la época romana.

El propósito es averiguar cómo se ha operado sobre la imagen de la mujer para reforzar la ideología en sociedades patriarcales y androcéntricas y cómo se ha abordado este asunto a partir de la literatura, la arqueología, la numismática y la epigrafía. La manipulación de la opinión pública no es algo consustancial al pasado sino que forma parte de todas las etapas históricas y es ostensible en la contemporánea, donde el icono femenino se impone en los eslóganes publicitarios. Se configura y modela un patrón hasta acomodarlo al mensaje que se quiere difundir, al igual que en el mundo antiguo, donde estatuaria y monedas constituyeron excelentes instrumentos para la propagación de ideas y códigos morales, coadyuvando los textos a reforzar la estrategia al trasmitir una imagen interesada de las mujeres y de la sociedad en general.

El resultado final justifica el interés de la investigación, sobre la que se debería insistir en futuros estudios, a propósito de la construcción de las identidades femeninas y de las relaciones de poder en el ámbito privado, que valora la interacción entre individuos dentro de una sociedad, tema que hasta ahora apenas había sido abordado desde la perspectiva de género, o al menos el modo en que se formula en esta obra.

Almudena Domínguez Arranz es Catedrática de la Universidad de Zaragoza y Profesora invitada en la Universidad de Costa Rica. Como experta en arqueología, numismática y temas de género, imparte docencia en cursos reglados, doctorado y maestrías. Es la investigadora principal del Proyecto I+D+i Política y género en la propaganda en la Antigí¼edad: antecedentes y legado, miembro del grupo de investigación Deméter: Historia, Mujeres y Género, de la Universidad de Oviedo, y socia de la Asociación Española de Investigación de Historia de las Mujeres. Forma parte del Seminario Voces y Espacios Femeninos de la cátedra sobre Igualdad y Género de la Universidad de Zaragoza. Es autora de numerosos artículos y de libros como Medallas de la Antigüedad: las acuñaciones de Osca; editora de Mujeres en la Antigüedad clásica: género, poder y conflicto; coeditora de La Castellina a Sud de Civitavecchia: origini ed eredití .