Usted está en: Libros / Propagandistas y diplomáticos al servicio de Franco (1936-1945)

Propagandistas y diplomáticos al servicio de Franco (1936-1945)

Antonio César Moreno Cantano (coord.)

Colección: Piedras angulares
Materias: Historia
  • Edición en papel Formato: 17 x 24
    Páginas: 336
    Peso: 0.63 Kg
    ISBN: 978-84-9704-653-4
    Año: 2012
    25,00€

Esta obra, de carácter colectivo y multidisciplinar, analiza, describe e interpreta la acción exterior de determinados personajes bajo la bandera de la España franquista, o a su favor. Dentro de esa nómina de colaboradores (por no decir «fieles funcionarios») se incluyen diplomáticos de carrera (que en muchos casos traicionaron a la Segunda República), periodistas, escritores o sacerdotes que, pese a proceder de ámbitos políticos, ideológicos o personales muy diferentes, coincidieron en la defensa y promoción de la causa franquista en el extranjero durante los convulsos años de la guerra civil y la segunda guerra mundial.

Mediante la aproximación y estudio de tales «diplomáticos y propagandistas» (como el conde de Jordana, el duque de Alba o José Félix de Lequerica, además de otros menos conocidos) se analizan también las relaciones bilaterales entre España y países como Estados Unidos, Gran Bretaña, Francia, Italia, Suiza o Cuba, lo que contribuye decisivamente a un mejor conocimiento y comprensión de la política exterior y cultural española en la primera mitad del siglo XX.

La labor que desempeñaron en Europa y América estas personalidades en beneficio de la consolidación y aceptación del régimen de Franco, durante la guerra civil y la segunda guerra mundial, pone en evidencia la ambivalente, ambigua y poliédrica política exterior española.

Antonio César Moreno Cantano es licenciado en historia por la Universitat de les Illes Balears, doctor en historia contemporánea por la Universidad de Alcalá de Henares (2008) y miembro del grupo de investigación CEFID (Centre d'Estudis sobre les Époques Franquista i Democrática) y GREF (Grup de Recerca sobre l'Época Franquista), de la Universidad Autónoma de Barcelona. Trabaja como profesor de Secundaria en el Colegio Madrigal (Fuenlabrada). Ha participado en diferentes congresos nacionales e internacionales sobre la dictadura franquista y ha publicado numerosos artículos sobre la propaganda interior y exterior de la España franquista durante la guerra civil y la segunda guerra mundial en distintas revistas especializadas. Ha colaborado en la obra Tiempo de censura. La represión editorial durante el franquismo (Eduardo Ruiz Bautista, coord., Ediciones Trea, 2008), y es coordinador de El ocaso de la verdad. Propaganda y prensa exterior en la España franquista (1936-1945) (Ediciones Trea, 2011).