Usted está en: Libros / «Revuelvo Archivos y me lleno de polvo siempre con Vuestra merced en la memoria» Los estudios sobre bellas artes de José Vargas Ponce y Juan Agustín Ceán Bermúdez. Correspondencia (1795-1813)

Frontal revuelvo archivos

Descargas de muestra:

«Revuelvo Archivos y me lleno de polvo siempre con Vuestra merced en la memoria» Los estudios sobre bellas artes de José Vargas Ponce y Juan Agustín Ceán Bermúdez. Correspondencia (1795-1813)

David García López

Colección: Piedras angulares
Materias: Arte, Historia
  • Edición en papel Formato: 17 x 24
    Páginas: 272
    Peso: 0.5 Kg
    ISBN: 978-84-18105-23-4
    Año: 2020
    25,00€
El volumen estudia la correspondencia entre dos personajes extraordinarios de la Ilustración española, José Vargas Ponce (1760-1821) y Juan Agustín Ceán Bermúdez (1749-1829). Estas cartas, buena parte de ellas inéditas hasta ahora, aportan una gran información sobre sus investigaciones histórico-artísticas, especialmente relacionadas con los estudios de bellas artes. Las obras de Ceán Bermúdez suponen la base de los estudios sobre la historia del arte en nuestro país, fundamentalmente a través del Diccionario histórico de los más ilustres profesores de las bellas artes en España (1800) y las Noticias de los arquitectos y la arquitectura en España desde su restauración (1829). A través de esta correspondencia, se puede seguir la génesis de ambas obras y su desarrollo posterior, además de verificar el papel fundamental que José Vargas Ponce jugó como colaborador de Ceán en la obtención de documentos y noticias, apoyando de forma decisiva los proyectos de su amigo a lo largo de los años. Estos personajes cambiaron definitivamente el modo de hacer historia en nuestro país. A través del cotejo sistemático de las fuentes y los archivos, convirtieron la historia de las bellas artes en una auténtica ciencia crítica. Así se pudo conseguir uno de los objetivos más preciados de la Ilustración, el conocimiento fiable del pasado de nuestros artistas y la reivindicación del patrimonio cultural nacional, en consonancia con el de otros países europeos. De todo ello es muestra esta excepcional correspondencia.

 

David García López es doctor por la Universidad Complutense de Madrid y profesor titular del Departamento de Historia del Arte de la Universidad de Murcia. Ha obtenido becas y estancias de investigación en instituciones como la Universidad de la Sorbona, el Museo Nacional del Prado, la Academia de España en Roma o el Warburg Institute de Londres.

Sus investigaciones se han orientado hacia la teoría artística y las fuentes historiográficas de la Edad Moderna y la Ilustración, así como las relaciones artísticas entre España e Italia. Entre sus libros se pueden destacar las ediciones de Stendhal: Paseos por Roma (2007), La vida de Miguel Ángel de Ascanio Condivi (2007), las Cartas de Miguel Ángel Buonarroti (2008) y el Tratado de pintura de Leonardo da Vinci (2013), y las monografías Lázaro Díaz del Valle y las Vidas de pintores españoles (2008) y Arte y pensamiento en el Barroco: fray Juan Andrés Ricci de Guevara (2010). En los últimos años ha dirigido un Proyecto de I+D sobre la figura de Juan Agustín Ceán Bermúdez y, entre otros estudios, ha publicado dos libros sobre su figura, la edición de su Historia del arte de la pintura (2016, junto a Daniel Crespo) y, en Ediciones Trea, Ceán Bermúdez y la historiografía de las bellas artes (2020, junto a Elena M.ª Santiago).