Usted está en: Libros / Subir al origen. Antología comentada de poesía occidental no hispánica (1800-1941)

Subir al origen

Descargas de muestra:

Subir al origen. Antología comentada de poesía occidental no hispánica (1800-1941)

José María Castrillón

  • Edición en papel Formato: 12 x 20
    Páginas: 372
    Peso: 0.4 Kg
    ISBN: 978-84-17140-54-0
    Año: 2018
    22,00€
Subir al origen ofrece semblanzas y poemas de autores representativos de la tradición de la ruptura iniciada con el Romanticismo. Desde Novalis a Anna Ajmátova, José María Castrillón nos acerca a las figuras más determinantes de la modernidad poética occidental, como Wordsworth, Keats, Baudelaire, Rimbaud, Whitman, Dickinson, Rilke, Cavafis, Pessoa, Eliot, Montale…
Abre este conjunto una introducción general breve y asequible a lectores no especializados acerca de las formas y valores cambiantes de la poesía desde los primeros años del siglo xix hasta el periodo de entreguerras. Cada capítulo ofrece información sobre la biografía y la obra de los poetas sin renunciar al apunte literario en el que se exponen de manera expresiva y cercana las claves de su escritura. Acompaña a cada poeta un poema en español sobre su figura o su obra, de manera que se conforma una muestra poética sobrevenida de autores españoles e hispanoamericanos de las últimas décadas. El libro se cierra con el comentario de otros tantos poetas que fueron protagonistas en este periodo de profunda transformación de la expresión poética, y se complementa en la red con imágenes, textos originales y otros documentos de interés sobre los autores en la página web <www.subiralorigen.es>.
El resultado es a la vez una antología didáctica y un mapa orientativo que nos invita a explorar el territorio de la poesía moderna y conocer las claves de su origen y desarrollo.

José María Castrillón (Avilés, 1966) es doctor en Filología Hispánica por la Universidad de Oviedo. Ha publicado los textos poéticos La sonrisa de un delfín (Heracles y Nosotros, 1991), Animal de compañía (Nómadas, 1998), Aún por recorrer (Magua, 2004), La vieja munición (Idea, 2005), el círculo y la piedra (Trea, 2006) y gramos (Trea, 2010). Perteneció al consejo de redacción de la colección literaria Nómadas y de la revista Solaria. Codirigió el monográfico de la revista Ínsula dedicado a Antonio Gamoneda. Es profesor y crítico literario.