Usted está en: Libros / Trazos de Pedagogía Contemporánea. Autores, ideas y obras para una educación transformadora

Trazos de Pedagogía Contemporánea. Autores, ideas y obras para una educación transformadora

Varios

  • Edición en papel Formato: 17 x 24
    Páginas: 144
    Peso: 0.3 Kg
    ISBN: 978-84-17987-93-0
    Año: 2020
    20,00€
Johann Heinrich Pestalozzi, Francisco Giner de los Ríos, Manuel Bartolomé Cossío, María Montessori, John Dewey, Célestin Freinet, Alexander Sutherland Neill, Paulo Freire, son algunos de los pensadores y máximos referentes intelectuales y morales de la cultura educativa, pioneros que han sentado las bases, ideas y estrategias de los sistemas educativos actuales en todo el mundo, precursores que abrieron camino a nuevas experiencias pedagógicas. En esta obra diversos investigadores docentes abordan su estudio y su divulgación. Sus ideas, pensamientos y propuestas desfilan ante nosotros para trascender su propio contenido e invitarnos a la tarea de seguir sus pasos en la lucha por instaurar una pedagogía que tenga al ser humano y sus inalienables derechos como punto de partida y, a la vez meta de todos sus esfuerzos, para conseguir unas bases educativas sólidas y consistentes en nuestra sociedad.

Celia Corchuelo-Fernández. Doctora en Psicopedagogía y licenciada en Filosofía y Ciencias de la Educación por la Universidad de Sevilla.
Profesora del Departamento de Pedagogía por la Universidad de Huelva, área de Teoría e Historia de la Educación. Sus líneas principales de investigación se centran en la pedagogía social, atención a la diversidad y en las intervenciones socioeducativas en colectivos con graves problemas de conducta, con mayor probabilidad de marginación, exclusión social y alta vulnerabilidad.

Aránzazu Cejudo-Cortés. Doctora en Psicopedagogía y licenciada en Pedagogía por la Universidad de Sevilla. Ejerce como profesora en la Universidad de Huelva en el Departamento de Pedagogía. Sus líneas docentes e investigadoras se centran en la pedagogía social en contextos de transformación social y en la educación para la salud de colectivos vulnerables.

Pilar Moreno-Crespo. Profesora universitaria actualmente imparte clases en la Universidad de Sevilla. Cuenta con una línea de investigación orientada a la educación de personas adultas y personas mayores.

Olga Moreno-Fernández. Profesora titular del Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales y Sociales de la Universidad de Sevilla. Coordinadora del Grupo de Investigación en Educación: Salud, Medioambiente y Ciudadanía (esamec, HUM-1027). Su línea principal de investigación gira en torno al tratamiento de los problemas socio-ambientales en el ámbito educativo desde un enfoque de ciudadanía planetaria, así como temas relacionados con la innovación educativa y la formación del profesorado.

Mario Ferreras-Listán. Profesor de la Universidad de Sevilla imparte docencia en el grado de Magisterio y en el Máster Universitario de Enseñanza Secundaria (maes). Doctor en Didáctica de las Ciencias Sociales y Experimentales, maestro de educación primaria y licenciado en Psicopedagogía, sus principales líneas de investigación abordan la educación patrimonial, la educación para la ciudadanía y las prácticas profesionales de los docentes, entre otras.

Juan Ramón Jiménez-García. Docente e investigador en el Departamento de Ciencias Políticas y Sociales de la Universitat Pompeu Fabra. Es miembro del Grupo de Investigación en Sociodemografía (demosoc) y de la cooperativa Cámara Cívica. Sus principales intereses de investigación son la estratificación social y las desigualdades étnicas y de género en el mercado de trabajo.

Juan Ramón Jiménez-Vicioso. Profesor titular del Departamento de Pedagogía en el área Teoría e Historia de la Educación de la Universidad de Huelva. Miembro del Grupo Estudios Culturales en Educación y del grupo de investigación coideso, centra sus líneas de investigación en la educación intercultural y la relación entre la educación y los procesos de exclusión social.

Nieves Martín-Bermúdez. Educadora social y doctora en Desarrollo y Ciudadanía. Docente en el área de Teoría e Historia de la Facultad de Formación del Profesorado en la Universidad de Extremadura. Miembro del Grupo de Investigación en Educación: Salud, Medio Ambiente y Ciudadanía.
Las líneas de investigación desarrolladas son la educación para el desarrollo sostenible, la participación ciudadana y el desarrollo comunitario.

Heliodoro Manuel Pérez-Moreno. Profesor doctor del área de Teoría e Historia de la Educación del Departamento de Pedagogía de la Universidad de Huelva. Es autor de diversos libros, artículos científicos y comunicaciones. Miembro del Grupo de Investigación Estudios Culturales en Educación y de la Sociedad Española de Historia de la Educación. Sus actuales líneas de investigación son la educación literaria en la historia cultural de la escuela y la cultura escolenímica en España.

María Auxiliadora Rebollo-Corredera. Graduada en educación primaria. Máster en Psicología de la Educación y actualmente maestra en activo. Ha disfrutado de becas de investigación entre la que destaca la Beca de Colaboración del Ministerio de Educación y ha realizado diversas investigaciones con numerosos departamentos de la Universidad de Sevilla: Didáctica de las Ciencias Sociales y Experimentales, Psicología Evolutiva, Psicología Social y Educación Física y Deporte.

Jorge Ruiz-Morales. Doctor en Ciencias de la Educación y profesor en el Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales y Sociales, Universidad de Sevilla. Forma parte del Grupo de Investigación Educación de Personas Adultas y Desarrollo HUM-596 de la Universidad de Sevilla. Sus líneas de investigación: participación y ciudadanía, sostenibilidad, educación libre, educación e inclusión.

José Antonio Ruiz-Rodríguez. Profesor universitario imparte en la actualidad clases en la Universidad de Huelva, afín al área de Teoría e Historia de la Educación. Está finalizando los estudios de doctorado en relación a la línea de investigación del Grupo de Investigación Estudios Culturales en Educación del Plan Andaluz de Investigación y Desarrollo PAIDI (HUM-621).