Usted está en: Libros / Un rumor bajo la rama

Un rumor bajo la rama

Oswaldo Guerra Sánchez

  • Edición en papel Formato: 12 x 17
    Páginas: 96
    Peso: 0.1 Kg
    ISBN: 978-84-9704-623-7
    Año: 2012
    12,00€

El hombre sale a la calle atento a los sonidos de la vida. Su paso, al modo del verso, encuentra sus ritmos. Un rumor bajo la rama, las marcas de la existencia permean su pensamiento y su andar, y ambos parecen acompasarse. El hombre es ya poeta. Y de ahí el traer a la escritura el aura de las cosas, el delicado goteo de signos que nos hace escuchar el mundo desde su centro.

Este libro aparece como heredero fértil de una poética que pone la palabra a la espera, refrenándola, para mejor comprometerla con la materia y el fervor de la existencia.

Su cadencia clásica y el propósito indagador de su lenguaje se confabulan para devolvernos el tacto de los objetos, la pulsión del mar y de la luz, la cercanía atareada de los otros, en fin, la arquitectura del día, «pues pude mirarme / en su voz cuando todo estaba en calma».

Oswaldo Guerra Sánchez (Islas Canarias, 1966), poeta, ensayista y profesor universitario, es autor de los poemarios Teoría del paisaje (Premio de Poesía Esperanza Espínola, de Lanzarote, 1991), De una tierra extraña (Pasos sobre el Mar, 1993), De camino a la casa (Ediciones La Palma, 2000) y Montaña de Tauro (Archipliego, 2004). Su obra ha sido incluida en la antología Poesía canaria contemporánea (1940-1990), de Miguel Martinón, y poemas y textos suyos han aparecido en revistas como Turia, Sibila, La Plazuela de las Letras, Fisura o Serta, así como en catálogos de distintos artistas plásticos como Martín Chirino, José Dámaso o Antonio Padrón.

Combina la labor docente con la investigación en el campo de la enseñanza literaria y las teorías de la lectura. Colabora en la prensa y dirige desde el 2008 la revista universitaria El Guiniguada.

Como ensayista ha publicado, entre otros títulos, Un modo de pertenecer al mundo (Cabildo de Gran Canaria, 2002), Senderos de lectura (Madrid: La Discreta, 2002), La expresión canaria de Cairasco (Las Palmas de Gran Canaria: Anroart, 2007) y Bartolomé Cairasco de Figueroa: contexto y sentido (Gobierno de Canarias, 2007).