Usted está en: Libros / Una colección para la transición. Espejo de España, de la Editorial Planeta (1973-1978)

Una colección para la transición. Espejo de España, de la Editorial Planeta (1973-1978)

David Escobar Laplana

  • Edición en papel Formato: 17 x 24
    Páginas: 264
    Peso: 0.51 Kg
    ISBN: 978-84-9704-585-8
    Año: 2012
    29,00€

Desde su constitución, el régimen franquista se empeñó en realizar una «producción» de memoria con el objetivo de legitimarse a sí mismo, uno de cuyos componentes era la actividad editorial: estrechamente controlada por una censura muy rigurosa, la edición pasa a ser un medio por el que se empieza a escribir la historia gloriosa de una España eterna resucitada por una justa y santa «cruzada» llevada contra la República comunista, atea y masona.

Sin embargo, varios factores irán interviniendo paulatinamente para arrebatarle al régimen una lenta y tímida liberalización en el ámbito editorial, en especial a partir de los años sesenta. Es en esta época cuando Rafael Borrí s Betriu comienza su trayectoria intelectual, con la creación de la revista La Jirafa, con las colecciones Horas de España (en la editorial Ariel) y luego Los Libros de la Veleta. Serie Documentos y, en 1973, con su ingreso en la editorial Planeta, que había acudido a él para crear una colección de libros de historia y de la que acabaría siendo director literario.

La colección Espejo de España, que publicó 178 títulos entre 1973 y 1995, alcanza un lugar destacado en el mercado editorial de los setenta porque responde a una necesidad individual y colectiva de «memoria histórica» por parte de unos ciudadanos que desean entender las implicaciones políticas de una transición cuyos contornos parecen entonces borrosos. La colección promovida por Rafael Borrí s permitirá una coexistencia de los puntos de vista más encontrados, así como de autores procedentes de horizontes diversos: políticos testigos de la historia, historiadores, intelectuales o hispanistas, en una fructífera vida editorial que supone una referencia de la reciente historia editorial de España.

Tras décadas de penuria en materia de cultura política, tras años de una política de la memoria que tuvo el objetivo de borrar o manipular trozos enteros de la historia del país en beneficio del régimen franquista, la colección Espejo de España aportó su contribución a una mejor interpretación de los fenómenos políticos de la época, como se constata en esta obra.

David Escobar Laplana (Cenon,Burdeos, 1972), nieto de emigrantes y exiliados españoles, cursó filología hispánica en la Universidad Michel de Montaigne de Burdeos y ganó las oposiciones a cátedra de instituto en castellano en 1996. Desde 1994 ha ejercido la docencia en varios institutos de bachillerato. Paralelamente a su labor docente, se dedica a la investigación en torno a la memoria histórica y la edición española contemporánea. En el 2000 escribió una tesina sobre la novela Galíndez de Manuel Vázquez Montalbán, publicada en la Universidad Michel de Montaigne de Burdeos. En el 2008 se doctoró en filología hispánica por la misma universidad, defendiendo la tesis Mémoire et édition pendant la transition démocratique espagnole: la collection Espejo de España des éditions Planeta de 1973 í  1978. En la actualidad, investiga la memoria histórica de los republicanos españoles refugiados en Burdeos a partir de 1939.