Usted está en: Libros / Urbe ludens

Urbe ludens

Angelique Trachana

Colección: Trea Artes
Materias: Arte
  • Edición en papel Formato: 12 x 20
    Páginas: 228
    Peso: 0.28 Kg
    ISBN: 978-84-9704-708-1
    Año: 2014
    25,00€

Parafraseando a Huizinga, que ideó Homo ludens, la urbe ludens consiste en tres bocetos de la ciudad: la ciudad lúdica, espacio para jugar, para festejar, para desarrollar la imaginación y la creatividad; la ciudad visionaria, espacio para la fantasía y la ensoñación, la ciudad como proyecto utópico; y la ciudad participativa, espacio sensible, interactivo, espontáneo, informal y alternativo.

Observamos los espacios de la acción, las manifestaciones colectivas, los acontecimientos espontáneos y efímeros; cómo se configuran los espacios de la colectividad y la comunicación frente a las estrategias del poder, la sociedad del espectáculo, el mercado del ocio y la cultura de masas; las actuaciones «irregulares» y alternativas que forman el tejido lúdico de la ciudad al margen de la planificación y el diseño arquitectónico.

Nuevas herramientas, cambios en la percepción, cambios metodológicos en la investigación de lo urbano y una ciudadanía proactiva propician hoy un nuevo marco de acción en la ciudad. La ciudad se entiende como un gran tablero de juego donde se libera la imaginación y la creatividad de artistas, arquitectos, grupos interdisciplinares y ciudadanos. La comunicación y la participación en los espacios colectivos que se generan en la Red tiene una gran repercusión en su materialización in situ. Las nuevas tecnologías, como herramientas educativas que permiten expresar ideas con facilidad e inmediatez, aumentan las posibilidades del ciudadano de acceder a la vida social, al ocio y a la cultura, y adquieren poder de construcción social.

El espacio lúdico de la ciudad nunca surge de la proyección del ego personal, sino que se crea para el disfrute colectivo. En este sentido, revisamos aquí los espacios normativos, basados en patrones históricos, y analizamos otros espacios lúdicos concebidos desde una perspectiva humanizadora, ecológica y sostenible, viables en situaciones de crisis económica y de valores, y que posibilitarían en el futuro una ciudad en la que los protagonistas sean sus propios ciudadanos [FIN]

Angelique Trachana. Nacida en Grecia, reside en España desde 1974. Es arquitecta titulada en 1990 y doctorada en 2001 por la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidad Politécnica de Madrid, a la que está vinculada desde 1992 como investigadora, docente y coordinadora del programa de posgrado en Conservación y Restauración del Patrimonio Arquitectónico y Urbano.

Ha sido también profesora de las Universidades de Alcalá (2000-2008) y Camilo José Cela (2007-2012), y ha desempeñado varios cargos de responsabilidad en instituciones como el Instituto Español de Arquitectura de la Universidad de Alcalá (1995-2001), la Fundación Arquitectura coam (1999-2008) y el Círculo de Bellas Artes de Madrid (2000-2001). Ha sido coordinadora de la revista Astrágalo. Cultura de la Arquitectura y la Ciudad y ha dirigido programas sobre arquitectura y ciudad en Radio Círculo.

Compagina la docencia y la gestión académica con la investigación y el ejercicio profesional libre. En los últimos años desarrolla en talleres experimentales proyectos de sistemas híbridos que conectan el mundo de la arquitectura y la ciudad con los de la comunicación y las nuevas tecnologías. En este contexto, sus publicaciones se centran en los cambios producidos en la percepción y la concepción del espacio arquitectónico y urbano en relación con los cambios tecnológicos.