Usted está en: Libros / Voces de ausencia. Las cartas privadas de los emigrantes asturianos a América (1856-1936)

Voces de ausencia. Las cartas privadas de los emigrantes asturianos a América (1856-1936)

Laura Martínez Martín

  • Edición en papel Formato: 17 x 24
    Páginas: 288
    Peso: 0.5 Kg
    ISBN: 978-84-17987-86-2
    Año: 2019
    26,00€
Las correspondencias que los emigrantes asturianos y sus familias intercambiaron entre la segunda mitad del siglo XIX y el primer tercio del XX, constituyen el hilo que teje esta obra. Casi siempre de la mano de hombres y mujeres ajenos a los principales círculos sociales, económicos y políticos, que transformaron con su experiencia vital tanto el mundo que dejaron atrás como los nuevos destinos a los que llegaron. Separados por miles de kilómetros, encontraron en la tinta y el papel el medio con el que sentirse cerca de sus seres queridos.
Bajo la cobertura metodológica de la Historia social de la cultura escrita y desde una mirada integral y multidisciplinar, este estudio presta atención a las condiciones sociales y culturales que alumbraron estas cartas y ayudaron a su configuración, pues se concibe la escritura como un elemento intrínseco de la sociedad que la produce y emplea. En este recorrido, se analizan las funciones, los aspectos materiales, gráficos y lingüísticos y los usos de las correspondencias, así como sus modos de circulación y apropiación. No se olvidan otras cuestiones como la circulación de la información, los roles de dominio dentro del marco familiar, las complejas relaciones fraguadas entre núcleos transnacionales, los patrones ideológicos que subyacen a todo texto… en definitiva, fuentes concebidas como el eje sobre el que construir una Historia diferente.


Laura Martínez Martín es doctora en Historia (Premio Extraordinario de Doctorado), Licenciada en Historia y Licenciada en Humanidades por la Universidad de Alcalá. Actualmente disfruta de un contrato postdoctoral (Atracción de Talento Comunidad de Madrid) en el Área de Ciencias y Técnicas Historiográficas de la UAH, donde es miembro del Seminario Interdisciplinar de Estudios sobre Cultura Escrita (SIECE), y del Grupo de Investigación LEA (Lectura, Escritura, Alfabetización). Es responsable de Comunicación y Difusión de la Red de Archivos e Investigadores de la Escritura Popular (RedAIEP). Sus investigaciones se centran en las escrituras y la memoria de la emigración, en especial en las prácticas epistolares en época contemporánea. Sus publicaciones se han orientado tanto al análisis de las correspondencias migrantes como a dar a conocer estas fuentes mediante su edición crítica, además de mediante artículos o colaboraciones en obras colectivas, en libros como «Asturias que perdimos, no nos pierdas». Cartas de emigrantes asturianos en América, 1863-1936 (Gijón, 2010) o junto a Fabio Caffarena, en Scritture Migranti: uno sguardo italo-spagnolo/Escrituras migrantes: una mirada ítalo-española (Milán, 2012).